Matriz Exploradora

Matriz fractal del tiempo

Para explorar como relacionarnos mejor con el tiempo

El tiempo es un tema que me fascina desde siempre. He leído sobre él, me encanta cómo las películas y las series lo tratan creativamente. Y ahora me aproximo a él con una herramienta que he creado, rompiéndolo en pedazos para poder acceder a él y manejarlo mejor.

He creado una herramienta basada en la concepción del tiempo. Porque el tiempo no es otra cosa que un constructo humano para situarnos en la progresión de la naturaleza: los días, las estaciones, el ciclo de nacimiento y declive. El tiempo fue muy útil en la época moderna, por eso creamos las horas. Pero hemos quedado atrapados en él. Nos condiciona. Creemos que pasado y futuro están desconectados del presente, cuando lo cierto es que todo ocurre en el ahora.

El pasado lo evocamos y alteramos cada vez que lo traemos al presente, que es donde vive. El futuro es una serie de expectativas, ilusiones o miedos que ponemos más adelante. Pero todo está interconectado. Entender cómo nos influye nuestra propia concepción del tiempo nos libera de patrones, falsas creencias y condicionantes. Nos hace más flexibles y adaptables cuando entendemos a qué parte del tiempo pertenece cada uno de nuestros pensamientos y cómo se correlacionan entre ellos.

LIMPIAR LO QUE YA NO ES

La matriz permite navegar la complejidad de cómo nos relacionamos con diferentes aspectos de la vida: temas personales, educativos, de relaciones, laborales. Cualquier pensamiento. Al mapear visualmente las conexiones entre pasado, presente y futuro, liberamos todo aquello que está caduco y no aporta nada en el ahora. Dejamos en el pasado lo que ya no nos sirve, traemos al presente lo que sí, y mantenemos hacia el futuro lo que realmente queremos. Es una limpieza profunda que aclara qué te mueve de verdad.

EL AHORA COMO LUGAR

Traemos al presente, a la consciencia del ahora, todo lo que hemos construido a lo largo de la vida. Y lo cuestionamos para ver qué está caduco y ya no nos representa, qué está en cuestión, y qué rescatamos o mantenemos. Cada pensamiento que tenemos lo podemos desgranar para entender su origen: qué creencias tenemos al respecto, dónde nacieron, si son nuestras o heredadas. Siempre partiendo del presente, porque es el único tiempo donde realmente habitamos.

EL TIEMPO COMO MAPA

Vivimos en el tiempo como si fuera algo externo e inmutable. Pero el tiempo es un mapa que creamos para orientarnos. El presente contiene el pasado, el presente y el futuro. El pasado también contiene los tres tiempos. Y el futuro, también. Esta simultaneidad nos confunde porque nos enseñaron a ver el tiempo como una línea recta. Pero la matriz fractal del tiempo trabaja desde lo visual para analizar el pensamiento. En un board, en un workspace, podemos mapear la relación directa que tenemos con nuestra manera de ver cualquier tema.

La Fractalidad del Tiempo

Esta es la Matriz Exploradora que recoge nuestras maneras de ver el mundo (creencias, aprendizajes, legados). En ella se ve cómo, según dónde coloquemos estos aprendizajes, nos condicionamos en nuestra relación con ellos.

Lo que se ve aquí son 9 ventanas temporales, pero hay 27. Cada ventana se despliega en un fractal más profundo, 3 veces.

El centro, el presente/presente, lo contiene todo porque es el ahora, donde realmente vivimos. Desde ahí podemos mirar todo lo demás: lo heredado, lo superado, lo que imaginamos, lo que decidimos.

Solo podemos transformarnos pasando por el presente, con una toma de conciencia que cuestiona cada uno de los demás cuadrantes. Solo ocurre lo que nace en el ahora. Solo muere lo que pasa por el ahora. Lo que no, se queda congelado en un tiempo irreal. Solo lo vivo debería permanecer.

PASADO

PASADO
LO NO CONSCIENTE

 LOS LEGADOS

PRESENTE
LO APRENDIDO

 EL CONOCIMIENTO

FUTURO
LO CREIDO

 LAS EXPECTATIVAS

PRESENTE

PASADO
LO QUE YA NO ES

LO SUPERADO

PRESENTE
LO QUE ES

 LO CONSCIENTE

FUTURO
LO QUE CAMBIA

 LAS DECISIONES

FUTURO

PASADO
LO QUE NO VA A SER

 LO QUE DEJAMOS IR

PRESENTE
LO QUE PUEDE SER

LO POTENCIAL

FUTURO
LO QUE IMAGINAMOS

 LOS FUTURIBLES

¿Exploramos el tiempo?

Si quieres saber más sobre la Matriz Exploradora, un acompañamiento individual o grupal para explorar qué se queda y qué se va, y encontrar claridad sobre qué te mueve de verdad.